¿Cómo llegar a Capileira?

¿Cómo llegar a Capileira?

Capileira: Puerta de Sierra Nevada

  Coordenadas:   36º 57' 0'' N, 3º 21' o'' W (36.95º, -3.35º)
                 UTM:  4089383 468838 30S
              Altitud:  1.436 msnm



Aunque es un típico pueblo de montaña en la comarca de las Alpujarras de Granada, existen varias rutas de acceso en función de dónde venga el visitante o turista.

Ruta Granada - Capileira:
Partiendo desde Granada Capital iniciamos la ruta por la Autovía de la costa (A-44) en dirección Motril para tomar el desvío a Lanjarón, a unos 30 Km.
Una vez atravesamos Lanjarón nos encaminamos en dirección a Orgiva (que es la población más grande de la Comarca de la Alpujarra granadina) y justo antes de llegar a Orgiva tomamos el desvío a Capileira.

Ruta Costa de Málaga a Capileira:
Desde Málaga Capital podemos optar por venir a Granada por la Autovía y seguir la ruta anterior o tomar la ruta de la costa en dirección Nerja por la A-7, para entrar en la costa de Granada y llegar a Motril.
Antes de entrar en Motril nos desviamos en dirección a Granada por la A-44. A unos 35 Km cogemos el desvío a Lanjarón para llegar desde ahí tal como se indica en la ruta anterior

Ruta Costa de Almería - Capileira:
Desde Almería venimos bordeando la costa por la Autovía A-7 en dirección a Motril pero nos desviamos en La Rábita, ya en la costa de Granada, para seguir una ruta más pintoresca en dirección a Albuñol. Desde Albuñol tomamos una carretera estrecha y con bastantes curvas que llega hasta Orgiva pasando cerca de pueblos pequeñitos como Sorvillán, Polopos, Rubite, Fregenite, Los Tablones y por fin Orgiva. Desde Aquí se coge el desvío a Capileira.

Ruta Almería - Capileira por el puerto de La Ragua:
Esta ruta es bastante incómoda, con carreteras estrechas y muchas curvas. Sin embargo, es de una belleza enorme ya que atraviesa gran parte de la Alpujarra.
Si venimos desde Almería por la A-92 podemos seguir hasta Granada por la autovía y optar por la primera ruta, más cómoda pero más larga o por desviarnos a la altura de La Calahorra en dirección al Puerto de la Ragua. Al coronar el Puerto seguimos hasta Laroles. Desde aquí tenemos varias alternativas. Bajar a Cherin y llegar hasta Orgiva pasando por Ugíjar, Cadiar, Torvizcón y Orgiva. Desde Aquí directos a Capileira.
la segunda ruta más lenta transcurre bordeando la parte más alta de sierra Nevada. Pasaríamos por Valor, Yegen, Mecina Bombarón, Bérchules, Juviles, Trevelez, Busquistar, Portugos, Pitres, Bubión y Capileira.