Símbolos

Escudo

Escudo español, partido.Primero de oro, una rama con tres hojas de roble(Quercus pyrenaica) de sinople.Segundo de sinople, dos chimeneas unidas de plata con salidas de sable, entado en punta de azur, una sierra de plata con una cumbre saliente de la punta, surmontada de una estrella de las nieves (Plantago Nivalis) de plata, botonada de oro. Al timbre ,corona real española cerrada.

La rama de roble alude a una especie arborera peculiar de la zona que la población conoce como"roble" y que en otras regiones de España se conoce vulgarmente como "rebollo" o "melojo"(Quercus Pyrenaica). Las chimeneas que coronan la mayoría de sus casas son una seña de identidad caracteristica y definitoria de la Arquitectura Popular de Capileira,que le valió en 1982 ser declarada ,Conjunto de Interés Histórico Artístico.La sierra  se corresponde con la de Sierra Nevada en donde se ubica la localidad. La estrella de las nieves es característica de la flora  endémica de la zona.

La Bandera de Capileira

Paño de proporciones 3:2 (largo por ancho); dividido horizontalmente en tres franjas de igual anchura de los colores azul, amarillo, y verde de arriba hacia abajo. Al centro del paño el escudo municipal.