Presentación

Presentación de Capileira

CAPILEIRA. PUERTA DE SIERRA NEVADA.

Panoramica Capileira Panoramica Capileira
  • GENTILICIO: Capilurrios
  • ALTITUD: 1426 m
  • DISTANCIA A GRANADA: 70 Km.

 

Nos encontramos en el pueblo más alto del Barranco de Poqueira, llamado Capileira, el origen de su nombre es de raíces latinas, "Capillaris-e", que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir, lo más alto. Es el pueblo más cercano a las cumbres se Sierra Nevada. Se podría decir que estamos en la "Puerta de Sierra Nevada" por su ladera meridional.

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros sobre el nivel del mar nos ofrece la mejor de las vistas del Barranco de Poqueira desde los distintos miradores que posee, y concretamente desde las Eras de Aldeire desde donde se pueden contemplar hacia el norte del Barranco, las cumbres del Mulhacén y el Veleta, único lugar de la zona desde el que se puede disfrutar de tan magnífica panorámica. También se encuentran aquí los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo.

Otro de sus atractivos más singulares es su arquitectura popular de origen Bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, qué tras sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias por la Península Iberica. Aunque los orígenes de la comarca datan de Fenicios, Romanos y Visigodos, los que más herencia dejaron fueron los Árabes, arquitectura, sistemas de riegos, agricultura y raíces linguísticas, aportación de una cultura de más de setecientos años de estancia en la Península.

Una de las preguntas más frecuentes que el visitante suele hacer al llegar a Capileira es: ¿QUE ES ESA TIERRA AZUL?,¿PORQUE LOS TEJADOS (Terraos), SON PLANOS?,¿QUE PASA CON LA NIEVE?. Pues bien, el motivo de que los terraos sean planos es que los materiales más apropiados que había en la zona para cubrir las casas son: Piedra, madera y esa tierra azul llamada "Launa", que tiene la particularidad de ser semi-impermeable (En una capa de veinte centímetros el agua solo penetra unos ocho Aprox.), y son planos los terraos para evitar la erosión de la "Launa", pues cada cierto tiempo hay que reponer la que por la lluvia se va perdiendo. Hoy en día con las nuevas técnicas (Telas asfálticas, plásticos etc.), la "Launa" no tiene tanta importancia, pero en los tiempos en que estos pueblos fueron fundados esta tierra azul era fundamental. Y las nevadas copiosas, debido al peso de la nieve, había que subirse a los terraos a quitarla, esta función se realizaba con la ayuda de unos utensilios llamados "Roillos" que no eran más que una tabla rectangular con un astil en el centro, con la cual se seccionaba la nieve y luego se empujaba hasta tirarla a las calles.