Capileira. Visita al pueblo

Ruta del agua por Capileira

El agua es vida y forma parte del pueblo, como si de un vecino mas se tratase, por eso les proponemos hacer una visita que recorre el pueblo de Capileira pasando por varias fuentes y lugares ligados al agua.

El pueblo de Capileira es el más alto de los tres ubicados en el Barranco de Poqueira y el segundo más alto de España, con una altitud de 1.436 metros.
Su situación, en la ladera sur del macizo de Sierra Nevada le hace disfrutar de un clima mediterráneo, con las características  especiales que le da el tener esa gran montaña a su espalda, por lo cual en relación con el agua, depende directamente de sus cumbres.

La formación de sus fuentes depende en gran medida de ese embalse natural que son los neveros, filtrándose poco a poco la nieve durante el invierno y primavera llenándose los acuíferos internos que se convierten en fuentes en cotas más bajas. Durante el verano se conservan las reservas de los acuíferos internos gracias a la red de acequias que existen en la media y alta montaña y que están inteligentemente distribuidas por toda la zona. Estas acequias que existen desde los pobladores árabes, sus creadores. Tienen dos cometidos, trasladar el agua para el riego agrícola a la vez que contribuyen a recargar los acuíferos de los que manan las fuentes.

ruta-del-agua.pdf

Ruta Capileira Cultural, Patrimonio y miradores

Merece la pena recorrer cada calle y cada rincón de Capileira, donde siempre encontramos algo que nos sorprende, un balcón lleno de flores, un terrao, un mirador ...

En este apartado puede encontrar un pdf con un itinerario que señala los puntos más relevantes: la iglesia, el museo o los miradores más bonito.

Callejero de Capileira

Cómo es Capileira y sus gentes

Capileira es un pueblo tranquilo, muy turístico y que ha cuidado sus tradiciones y patrimonio intactos.

Capileira cuenta con varios hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes, bares y tiendas donde comprar todo tipo de productos de artesanía, regalo, embutidos de la zona, etc.

El municipio de Capileira está asentado en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada: el Barranco de Poqueira. Este lugar, catalogado como conjunto histórico-artístico, está ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada y forma parte del Parque Natural.

Situado a los pies del pico Veleta, encaja en sus laderas, muy cercanos unos de otros los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. Capileira disfruta de espléndidos parajes, de frondosa vegetación y de extraordinarias vistas. Desde las barandillas del Mirador, sobre el barranco mismo, se pueden observar los pueblos vecinos, Sierra Nevada, y en días claros, alguna cumbre africana y el Mediterráneo. Las Eras de Aldeire o el refugio situado a 2.500 metros de altitud son otros de los atractivos turísticos de Capileira, población ideal desde la que emprender excursiones, con las obligadas precauciones, a los picos del Mulhacén y el Veleta..

Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. Las casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles. Los habitantes de Capileira se han caracterizado a lo largo de su historia por un respeto escrupuloso a su entorno, lo que hace de este municipio un lugar ideal para gozar de la naturaleza. Los miradores son ideales para contemplar las espectaculares vistas de las sierras de Lújar y la Contraviesa. Los más recomendables son el del Tajo del Diablo, sobre la vertical de Pampaneira; y el del Perchel, con su típica obra alpujarreña. El más impresionante es el mirador de la Junta de los Ríos, situado en el extremo sur de la vertiente izquierda del barranco.