Capileira
Capileira Filosofía“Te advierto quien quiera que fueres. ¡Oh!, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh!, mortal, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”
(Oráculo de Apolo en Delfos)
Capileira Filosofía
La Filosofía practicada ha encontrado su lugar en Capileira. Desde el curso 2021-2022 se vienen celebrando encuentros filosóficos (Cafés filosóficos, Talleres de Filosofía, princialmente), organizados por el Ayuntamiento de Capileira, en la Biblioteca Pública de la localidad.
A estos encuentros filosóficos puede asistir cualquier persona, pues no se necesita preparación alguna ni conocimientos previos de Filosofía. Aquí se viene como personas que quieren vivir su día a día más conscientemente, que desean conocerse un poco mejor a sí mismas.
No se trata de charlas, ni tertulias, ni debates, ni de una clase de filosofía, sino de diálogos filosóficos, moderados por un Filósofo práctico con experiencia en este tipo de encuentros. En los Cafés filosóficos se lleva a cabo una investigación conjunta sobre una temática elegida por los propios participantes, mientras se toma café u otra cosa.
En los Talleres de filosofía se trabaja juntos una cuestión fundamental relacionada con el autoconocimiento o la autorrealización, que propone y dirige el filósofo práctico. Pero sobre todo se trata de pasar un rato agradable, entendiéndonos y comprendiendo un poco mejor el mundo en que vivimos. Porque la Filosofía no es sólo eso que se estudia, sino una experiencia que se vive y que se siente.
¡Os esperamos!
Antonio Sánchez Millán
Nace en 1961, en Castro del Río (Córdoba) y allí creció, en la campiña cordobesa a orillas del Guadajoz. En los últimos años ha sido docente en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, pues acaba de acceder a su jubilación. Tiene su segunda residencia en Capileira, desde hace ya algunos años.
Estudió Filosofía en Granada. Es socio fundador de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) y ha sido vocal y secretario de la misma. Ha escrito numerosos artículos sobre filosofía, educación, política y sobre el entramado “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS); estos últimos se reunieron en el volumen: Prometeo desencadenado: una crítica constructiva de la razón tecnológica (Editorial Manuscritos, 2011).
Ha coordinado grupos de trabajo sobre Práctica Filosófica y organizado abundantes Cafés Filosóficos en varias provincias andaluzas, desde hace más de diez años. El libro Practicar la filosofía: los cafés filosóficos y otras prácticas socráticas (Editorial Alegoría, 2013, segunda edición 2015) es fruto de esta experiencia. Y ha salido un segundo volumen de este tipo de encuentros, de título Café filosófico, publicado por Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 2019).
Además, dirige Diálogos Socráticos e imparte Talleres de Filosofía con niños y niñas, adolescentes y adultos. De esta experiencia son buena muestra estos dos volúmenes: Los otros, taller de filosofía en torno al diálogo platónico Eutifrón (Editorial Algorfa, 2019) y Filosofar es cosa de niños (Editorial Algorfa, 2020). Además, se ha formado en Acompañamiento Filosófico con Mónica Cavallé. Derivado, todo ello, de su implicación en el giro práctico de la filosofía (Práctica filosófica).
Ha sido editor y coordinador de las secciones Pensar y Literaria de la revista digital HomoNoSapiens, y actualmente, mantiene el blog Palestra de Filosofía y coorganiza anualmente la Olimpiada Filosófica de Andalucía, junto a otras actividades relacionadas con la práctica de la filosofía.
En enero de 2019 publica Solatz (Editorial Algorfa, Marbella), su primer libro de poesía (Accésit de poesía 2018, en el XXXI Certamen literario “Joaquín Lobato” de Vélez-Málaga). Y, en mayo de 2020, el libro de poemas Paseo por los dioses (Editorial Rilke). También ha participado en algunos recitales poéticos y en diversas revistas y antologías poéticas. En marzo de 2022 Ediciones Algorfa ha publicado una Antología poética de la Axarquía, de la que ha sido uno de los coordinadores.
Actualmente, coordina las actividades (cafés, diálogos, talleres y cursos de filosofía) del Club de filosofía (en Vélez-Málaga y Torre del Mar), con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio histórico del Ayto. de Vélez-Málaga); asimismo, imparte talleres y diálogos filosóficos en el Ateneo de Málaga, cafés y talleres filosóficos en Capileira (Granada) y Castro del Río (Córdoba), contando con sus respectivos Ayuntamientos. Su última publicación, abril de 2023 (Ediciones Algorfa): Poros (y Penia), filosofía y poesía de cuarentena.
SOLAZ
(dedicado al Barranco del Poqueira)
Sigues con la mirada de tu cuerpo
el sol que rueda lentamente por la ladera.
Va trazando una frontera limpia de luz y sombra
su tiralíneas impasible y cierto,
al que no parece importarle si hay arbustos o hay praderas
si hay cultivos o hay barbechos
si sube o baja el terreno, las rocas y las yerbas secas.
Pero es un láser compasivo que no se ceba con ninguno,
que no quema ni marchita
ni siquiera las hojas más tiernas,
que más bien parece regalarles la ocasión de crecer un poco más.
Llegar más lejos. Subir más alto.
Para mí quisiera yo ser el sol que me calienta.
La luz que irradia este sol primerizo trasparece
las sombras que ahora son contraluces en fotografía.
Los árboles desnudos de hojas verdes,
hace poco amarillas y casi nada eran ocres,
van recortando su silueta oscura sobre lo azul
con unas tijeras maestras de afilador.
La filigrana de un orfebre perfecto.
Ya quisiera yo ver la mano artista de este sol sin miopía.
El viento de anoche zarandeó las agujas afiladas del otoño,
trazando estelas en el aire con la rabia fuerte de sus rachas.
Esta mañana no queda ya el rastro de heridas ni de golpes,
todo resplandece mágicamente vivo y luminoso.
Sobresaltó el viento la sabia de los árboles,
volteando las ramas y así fortalecer sus raíces.
Una sala de triaje para los rayos de este sol de la mañana,
que pudieran penetrar fecundos.
El saber no es una lechuza, se sabe mientras descubres,
cuando lo necesario está todavía caliente y vivo.
Quiero revitalizarme cada día al calor de la verdad.
Será que hoy tengo las manos frías.