La falta de pediatras en La Alpujarra

Carencias del Servicio Andaluz de Salud para atender a los niños de la comarca

El Ayuntamiento de Capileira urge a la consejería de salud a que cubra el puesto de pediatra en el centro de atención primaria de Órgiva.

Desde el 5 de marzo 2021, el servicio de pediatría del centro de atención primaria de Órgiva, se encuentra sin servicio por traslado. Este servicio atiende a unos 14 pueblos más de la Alpujarra, actualmente todos privados de la atención de esta especialidad.

 

Por este motivo desde el ayuntamiento de Capileira se ha elevado un escrito a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, urgiéndoles a que tomen cartas en el asunto y cubran inmediatamente dicha plaza con un/a pediatra a la mayor brevedad posible.

 

En el siguiente enlace podéis hacer una reclamación formal a la junta de Andalucía solicitando un especialista en pediatría para nuestra comarca en vez de un médico de familia.  Lo puedes hacer desde tu casa sin tener que desplazarte hasta tu centro de salud.

 

Link: https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp

 

Solicitamos y rogamos a consejería de Salud que cubra este servicio lo más pronto posible, es lo mínimo que se merecen nuestros hij@s. Somos muchos y no podemos dejar que nos dejen sin ese servicio.

-------------------------------------------------------------

En localidades como Capileira los vecinos con niños los llevan en primer lugar al consultorio del pueblo. Lucía, la madre que abría este reportaje, asume que la geografía de la zona es difícil de salvar y que su médico de cabecera ayuda hasta donde puede, pero que cuando las dolencias o el seguimiento de los niños es más complejo, los galenos suelen decirles que no son pediatras y no pueden tratarlos. "Mis hijos afortunadamente están sanos, pero conozco casos de bebés que han necesitado un control exacto a los que no se les ha mirado absolutamente nada y los padres han tenido que acudir a clínicas privadas donde les han encontrado problemas". Además, si sus pequeños necesitan acudir a urgencias, como en el Hospital Santa Ana de Motril, el más cercano, no hay de pediatría, han de ir hasta el Clínico de Granada, a hora y cuarto de distancia.
"Muchas veces hablan de despoblación de las zonas rurales, pero es normal que suceda con estos servicios. Entiendo a la gente que no quiera venirse a vivir a estos lugares”, lamenta Lucía. José Fernando Castro (PSOE), alcalde de Capileira, entiende el problema como regidor. Él mismo ha vivido en primera persona las dificultades de comunicación que sufre La Alpujarra. “El otro día tuve que ir hasta Cádiar, que se tardan unos 45 minutos, y cuando estaba llegando un camión averiado me obligó a tener que volver y hacer otros 20 minutos y utilizar caminos de tierra”. En su pueblo, de algo más de 500 vecinos, hay censados una veintena de niños por lo que también cree que la solución ha de pasar por ampliar el número de pediatras o construir el hospital comarcal.

Fuente; https://www.eldiario.es/andalucia/granada/falta-pediatras-alpujarra-desvela-carencias-servicio-andaluz-salud-atender-ninos-comarca_1_7946701.html

Siguiente >>