La consejera de Salud ha sido la encargada de clausurar las jornadas desde las que ha animado a aplicar el concepto ‘One Health’ (una salud) en la atención sanitaria en los entornos rurales. Capileira se ha convertido durante este jueves y viernes en sede de las III Jornadas de Salud Rural en Andalucía, este año con el lema ‘Más eficiencia, más accesibilidad, más humanización’. Unas jornadas de ámbito autonómico en las que se han dado cita profesionales sanitarios en general, especialmente profesionales que prestan atención en el ámbito rural.
Los objetivos que se persigue con la realización de las jornadas son “crear un espacio de encuentro para debatir sobre la atención sanitaria en el ámbito rural, compartir experiencias de implantación de proyectos innovadores y generar nuevas líneas de avance en este ámbito de atención”.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sido la encargada de clausurar este viernes las jornadas animando “a aplicar el concepto ‘One Health’ (una salud) en la atención sanitaria en los entornos rurales. La salud rural debe integrar el cuidado de las personas con el del medio ambiente y el mundo animal». Además ha asegurado que «es necesario el trabajo y la coordinación interdisciplinar sociosanitaria, así como entre las distintas administraciones, para integrar los cuidados de las personas con el medio ambiente y el mundo animal».
Durante dos días se han debatido en diferentes mesas la gestión de las agendas en Atención Primaria; el seguimiento proactivo del paciente crónico complejo; la formación en el ámbito rural y la Salud Digital con la participación de profesionales y expertos en la materia.
A esta III Jornada de Salud Rural en Andalucía también han asistido, además del alcalde de Capileira, José Fernando Castro, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Vázquez; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez; el delegado territorial de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como todos los delegados territoriales.
Fuente