Fiestas Patronales
Fiestas Patronales

LAS FIESTAS DE CAPILEIRA: PARTICIPATIVAS SOBRE TODO
Las fiestas patronales se celebran dos veces, siempre en honor de la patrona "la Virgen de la Cabeza": el último fin de semana de Abril y durante la segunda semana de Agosto, en este último caso con la presencia de los hijos del pueblo que emigraron. Fue precisamente por eso que se cambiaron de Septiembre que era su celebración a Agosto.
Todo el pueblo le tiene una gran devoción a esta Virgen y no es de extrañar ver a las mujeres descalzas en la procesión pagando una promesa por haber superado algún problema de salud u otra desgracia.
Con estas fiestas los vecinos tienen un encuentro muy especial que no se produce el resto del año: bailan, comen, ríen, se divierten... en definitiva son unas fiestas para relacionarse. En ellas no se excluye a nadie; tanto los vecinos como los visitantes pueden disfrutar de todos los eventos.
Las fiestas se superan año tras año gracias a los/as mayordomos/as, patrocinadores y aportaciones de los vecinos en general.
Los eventos mas característicos son: Misa en honor a la Virgen, procesión, gran tirada de cohetes y tracas, banda de música, tiro al plato, campeonato de fútbol, cucañas, actuaciones musicales, teatro, verbena y entierro de la zorra.
Uno de los acontecimientos de mayor relevancia es la elaboración de la gran corona de flores naturales que luce la Virgen todos los años. Se hace con cientos de docenas de claveles y siempre en la madrugada del sábado al domingo para que mantengan toda su frescura.