La Alpujarra

La Alpujarra

La Alpujarra Granadina está situada en la parte suroeste de la provincia de Granada y su marco natural, su aislamiento geográfico, sus recursos naturales, su paisaje (Salvaje y Agreste), la estructura urbana de sus pueblos; el carácter se sus habitantes (rebelde y luchador) debido a su agitada historia, junto con sus costumbres y economía, aislada del resto del territorio, le dan un carácter y cultura muy peculiar con un atractivo y personalidad propia.

Presenta las características propias de la región Mediterránea, aunque sus particulares condiciones climáticas, altitud y latitud, determinan que de los 5 pisos bioclimáticos existentes en la Península Ibérica, La Alpujarra los posee todos en su territorio. De ahí la extraordinaria diversidad de ecosistemas, que van desde los bosques y matorrales costeros, hasta los pastizales crioromediterráneos de Sierra Nevada.

El Clima:

Las características climáticas están determinadas  por: su situación en el sureste peninsular; su disposición de este - oeste  paralela a la costa y la existencia de grandes diferencias de altitud en unas distancias relativamente cortas.

Con relación a Capileira, su situación geográfica, por tanto, genera una variedad de temperaturas según la altura a la que te encuentres y esto es lo que hace que tengamos un microclima especial.