Capileira

Arquitectura

Arquitectura
Capileira está dividido en tres barrios. Su casco urbano conserva íntegramente la arquitectura tradicional alpujarreña. Con casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles. Cuenta varios miradores desde donde podemos apreciar las sierras de Lújar y la Contraviesa. Los miradores más destacados son: el Tajo del Diablo, sobre la vertical de Pampaneira; y el del Perchel, con su típica obra alpujarreña. El más impresionante es el mirador de la Junta de los Ríos, situado en el extremo sur de la vertiente izquierda del barranco.

Presentación de Capileira

Panoramica Capileira Panoramica Capileira
  • GENTILICIO: Capilurrios
  • ALTITUD: 1426 m
  • DISTANCIA A GRANADA: 70 Km.

 

Nos encontramos en el pueblo más alto del Barranco de Poqueira, llamado Capileira, el origen de su nombre es de raíces latinas, "Capillaris-e", que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir, lo más alto. Es el pueblo más cercano a las cumbres se Sierra Nevada. Se podría decir que estamos en la "Puerta de Sierra Nevada" por su ladera meridional.

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros sobre el nivel del mar nos ofrece la mejor de las vistas del Barranco de Poqueira desde los distintos miradores que posee, y concretamente desde las Eras de Aldeire desde donde se pueden contemplar hacia el norte del Barranco, las cumbres del Mulhacén y el Veleta, único lugar de la zona desde el que se puede disfrutar de tan magnífica panorámica. También se encuentran aquí los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo.

Otro de sus atractivos más singulares es su arquitectura popular de origen Bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, que tras sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias por la Península Ibérica. Aunque los orígenes de la comarca datan de Fenicios, Romanos y Visigodos, los que más herencia dejaron fueron los Árabes; arquitectura, sistemas de riegos, agricultura y raíces lingüísticas, aportación de una cultura de más de setecientos años de estancia en la Península.

Una de las preguntas más frecuentes que el visitante suele hacer al llegar a Capileira es: ¿QUÉ ES ESA TIERRA AZUL?,¿POR QUÉ LOS TEJADOS (Terraos), SON PLANOS?,¿QUÉ PASA CON LA NIEVE?. Pues bien, el motivo de que los terraos sean planos es que los materiales más apropiados que había en la zona para cubrir las casas son: Piedra, madera y esa tierra azul llamada "Launa", que tiene la particularidad de ser semi-impermeable (en una capa de veinte centímetros el agua solo penetra unos ocho aprox.), y son planos los terraos para evitar la erosión de la "Launa", pues cada cierto tiempo hay que reponer la que por la lluvia se va perdiendo. Hoy en día con las nuevas técnicas (telas asfálticas, plásticos etc...), la "Launa" no tiene tanta importancia, pero en los tiempos en que estos pueblos fueron fundados esta tierra azul era fundamental. Y las nevadas copiosas, debido al peso de la nieve, había que subirse a los terraos a quitarla, esta función se realizaba con la ayuda de unos utensilios llamados "Roillos" que no eran más que una tabla rectangular con un astil en el centro, con la cual se seccionaba la nieve y luego se empujaba hasta tirarla a las calles.

Vivir la experiencia de sentir el pasado.

Uno de los principales atractivos de Capileira es que conserva casi intactas muchas de sus tradiciones, su cultura y sobre todo una forma de ver la vida y de vivirla totalmente opuesta y alejada del actual ritmo de vida frenético y extresante.

Conocer Capileira es una grata experiencia como así lo demuestran año tras año el gran número de turistas que nos visitan.

A la derecha tienen un menú con la información sobre cómo llegar, un listado de establecimientos de turismo rural, hoteles rurales, restaurantes, etc.

¿Cómo llegar a Capileira?

Capileira es el mayor y más alto de los tres pueblos que forman el precioso Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Tiene casi 600 habitantes y está situado a 1.436 m sobre el nivel del mar. Las vistas desde Capileira son fascinantes, con su paisaje de alta montaña, a menudo nevado en invierno, y los otros pueblos blancos de la Alpujarra colgando debajo.
Al ser parte de la Alpujarra Alta, gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. De hecho, su término municipal llega casi hasta el Veleta y el Mulhacén, igual que los pueblos de Trevélez y Güéjar Sierra.

Si estás pensando qué hacer en Capileira cuando la visites, recuerda que su perfecta ubicación hace que sea el punto de partida de numerosas rutas de montañismo a los picos más altos de Sierra Nevada. Por otra parte, aquí termina el popular sendero del Barranco de Poqueira que comienza en Pampaneira y pasa por Bubión.

Esta pequeña ruta de sólo 1 kilómetro y medio te hará disfrutar de un paisaje maravilloso y podrás conocer los otros pueblos del Conjunto Histórico. Debido a la inaccesibiliad del terreno, Capileira fue la última localidad de la zona en ser conquistada por los árabes y más tarde por los cristianos.

Al igual que Pampaneira y Bubión, sus pueblos vecinos, Capileira forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España. Un Poco de Historia Los orígenes de Capileira se remontan a la Edad Antigua, siendo su nombre de origen romano y sabiendo que hubo asentamientos godos en la zona. En la época del reino nazarí de Granada, formaba parte de La Taha de Poqueira y fue escenario de las luchas de poder entre el rey Boabdil y su tío El Zagal. Felipe II expulsó a casi todos sus habitantes tras la famosa Revuelta de las Alpujarras y la zona fue repoblada con gente de otras partes de España.

Información de Interés

Ruta del agua por Capileira

El agua es vida y forma parte del pueblo, como si de un vecino mas se tratase, por eso les proponemos hacer una visita que recorre el pueblo de Capileira pasando por varias fuentes y lugares ligados al agua.

El pueblo de Capileira es el más alto de los tres ubicados en el Barranco de Poqueira y el segundo más alto de España, con una altitud de 1.436 metros.
Su situación, en la ladera sur del macizo de Sierra Nevada le hace disfrutar de un clima mediterráneo, con las características  especiales que le da el tener esa gran montaña a su espalda, por lo cual en relación con el agua, depende directamente de sus cumbres.

La formación de sus fuentes depende en gran medida de ese embalse natural que son los neveros, filtrándose poco a poco la nieve durante el invierno y primavera llenándose los acuíferos internos que se convierten en fuentes en cotas más bajas. Durante el verano se conservan las reservas de los acuíferos internos gracias a la red de acequias que existen en la media y alta montaña y que están inteligentemente distribuidas por toda la zona. Estas acequias que existen desde los pobladores árabes, sus creadores. Tienen dos cometidos, trasladar el agua para el riego agrícola a la vez que contribuyen a recargar los acuíferos de los que manan las fuentes.

ruta-del-agua.pdf

Cómo es Capileira y sus gentes

Capileira es un pueblo tranquilo, muy turístico y que ha cuidado sus tradiciones y patrimonio intactos.

Capileira cuenta con varios hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes, bares y tiendas donde comprar todo tipo de productos de artesanía, regalo, embutidos de la zona, etc.

El municipio de Capileira está asentado en uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda Granada: el Barranco de Poqueira. Este lugar, catalogado como conjunto histórico-artístico, está ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada y forma parte del Parque Natural.

Situado a los pies del pico Veleta, encaja en sus laderas, muy cercanos unos de otros los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. Capileira disfruta de espléndidos parajes, de frondosa vegetación y de extraordinarias vistas. Desde las barandillas del Mirador, sobre el barranco mismo, se pueden observar los pueblos vecinos, Sierra Nevada, y en días claros, alguna cumbre africana y el Mediterráneo. Las Eras de Aldeire o el refugio situado a 2.500 metros de altitud son otros de los atractivos turísticos de Capileira, población ideal desde la que emprender excursiones, con las obligadas precauciones, a los picos del Mulhacén y el Veleta..

Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. Las casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles. Los habitantes de Capileira se han caracterizado a lo largo de su historia por un respeto escrupuloso a su entorno, lo que hace de este municipio un lugar ideal para gozar de la naturaleza. Los miradores son ideales para contemplar las espectaculares vistas de las sierras de Lújar y la Contraviesa. Los más recomendables son el del Tajo del Diablo, sobre la vertical de Pampaneira; y el del Perchel, con su típica obra alpujarreña. El más impresionante es el mirador de la Junta de los Ríos, situado en el extremo sur de la vertiente izquierda del barranco.

Ruta Capileira Cultural, Patrimonio y miradores

Merece la pena recorrer cada calle y cada rincón de Capileira, donde siempre encontramos algo que nos sorprende, un balcón lleno de flores, un terrao, un mirador ...

En este apartado puede encontrar un pdf con un itinerario que señala los puntos más relevantes: la iglesia, el museo o los miradores más bonito.

Callejero de Capileira

FESTIVAL FLAMENCO. CAPILEIRA.

VI Festival Flamenco de capileira.

22:00 horas. 6  de Agosto de 2015