Capileira, según National Geographic

Pueblos más bonitos de Granada
La prestigiosa revista destaca que la cara más rural de la provincia granadina es un tesoro y que sus municipios conforman un elenco de lo más variado. Que La Alpujarra es una de las comarcas más bellas que existen no es nada nuevo, pero que una revista de indiscutible prestigio como National Geographic destaque que cuatro de los diez pueblos más bonitos de Granada pertenecen a la comarca es, sin duda, un gran espaldarazo para la comarca.
La revista National Geographic ha publicado un listado con losdiez pueblos más bonitos de Granada. Destaca que la cara más rural de la provincia granadina es un tesoro y que sus municipios conforman un elenco de lo más variado,  al abrigo de Sierra Nevada y mirando al mar Mediterráneo.
Los diez pueblos más bonitos de Granada según National Geographic son: Guadix, Alpujarra de la Sierra, Alhama de Granada, Pampaneria, Bubión, Capileira, Salobreña, Castril, Loja y Montefrío. En la comarca alpujarreña destacan los tres municipios ubicados en el Barranco del Poqueira y Alpujarra de la Sierra.
De Alpujarra de la Sierra, National Geographic apunta que es «una de las zonas con más renombre de esta zona andaluza: La Alpujarra o Las Alpujarras». «Cuenta con una ubicación inmejorable que se abre al mar Mediterráneo por el Mulhacén, el pico más alto de la península. Así, dibuja un paisaje abrupto repleto de valles, desfiladeros y barrancos», resalta la revista. Para National Geographic, Alpujarra de la Sierra, formada por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco, destaca por su arquitectura: «sus casas, adaptadas perfectamente a la ladera de la montaña, son inconfundibles gracias a sus terraos planos, chimeneas y color blanco. Sin olvidar los fotogénicos tinaos, que se han ganado el reconocimiento a Sitio Histórico de la Alpujarra».
De Pampaneira, National Geographic destaca sus callejuelas, las numerosas fuentes, conocidas por sus aguas medicinales, y las tiendas de artesanías, donde se pueden encontrar cerámicas, tejidos y objetos típicos de la comarca granadina.
De Bubión resalta «el paisaje creado en torno a las alquerías», además de la plaza del ayuntamiento, sus fuentes y la Iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar y encalada de blanco, como la mayoría de construcciones de este pueblo.
Y de Capileira, el mayor y más alto de los tres pueblos que forman el Conjunto Histórico-Artístico del Barranco de Poqueira, la revista destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el Museo Etnológico, dedicado al escritor Pedro Antonio de Alarcón y el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, que abre cada primavera.
Cuatro localidades ubicadas en La Alpujarra que forman parte de la veintena de municipios que conforman una de las comarcas más bellas del mundo y para muestra un botón.
Fuente; El comarcal de La Alpujarra
Siguiente >>