La Alpujarra y la Costa que han vuelto a ganar este año una Estrella del Buen Pan

Tercer premio para Capileira
El pasado 8 de noviembre nuestra Panaderia de Capileira, ha quedado campeona con la tercera Estrella.
La Ruta Española del Buen Pan 2021. Desde el ayuntamiento de Capileira damos la ¡Enhorabuena por tu 3º estrella! y por supuesto a todo el equipo. Enhorabuena Susana !

La provincia de Granada se alza como referente nacional en elaboración de pan gracias a tres panaderos de la Alpujarra y la Costa que han vuelto a ganar este año una Estrella de la Ruta Española del Buen Pan. Sus hogazas han quedado entre las Top a nivel nacional, tras el concurso que reunió a los mejores profesionales del sector.

Hay que correr menos, dedicarle más tiempo. Cuando pensamos en un pan reconocido y de prestigio en la provincia de Granada nuestra mente se va rápidamente hacia Alfacar o Víznar, cuyo pan se caracteriza por la utilización de materias primas específicas y por unos factores naturales y humanos concretos de la zona de elaboración. Es así que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Alfacar es una referencia en la materia.

Por eso llama la atención que las tres Estrellas con que cuenta este año la provincia se hayan ido a la Alpujarra y a la Costa, y así lo hace notar el panadero orgiveño Gerardo Martín. Con la tradición panadera que tienen Alfacar y otros pueblos, es curioso que dos Estrellas de Granada estemos en la Alpujarra, indica, y ofrece una posible explicación: Aquí tal vez estamos menos presionados y tenemos más tranquilidad. En las capitales están las grandes superficies, hay mucha competencia y están un poco obligados a correr.

Martín hace un llamamiento por tanto a que nos salgamos un poco de la rutina de correr mucho para vender muchas piezas, que al final no te llena, y recomienda hacer cursos, aprender y dedicar tiempo a hacer panes que merezcan la pena. El propietario de panadería Gerardo asegura que en la provincia hay grandes profesionales de la panadería, y los anima a que den un paso hacia adelante, se presenten a concursos y apuesten por elaborar panes de calidad. 

También ostenta tres Estrellas de la Ruta Española del Buen Pan Susana López, de la panadería Capileira, en el pueblo alpujarreño del mismo nombre. Su receta premiada es muy tradicional, pues su abuela la elaboraba hace ya setenta años en la localidad de Pórtugos. Mi abuela hacía el pan y lo cambiaba por productos que hacían otros vecinos, pero si alguna familia lo necesitaba, se lo daba sin más, recuerda López. En 1973 abrió la primera panadería familiar en este pueblo, y en 1989 una segunda en Capileira, que es la que ahora regenta Susana y que atiende junto a su empleado Diego Molina. Su hermano Cristóbal continuó con la de Pórtugos.

El pan galardonado se presentó bajo el nombre de hogaza rústica, elaborado con harina de trigo, aunque según su autora la clave está en el agua. Si este pan está tan bueno es que el agua que utilizamos es pura, del deshielo de Sierra Nevada, señala, y matiza que cuando lo ha preparado en otro sitio no ha salido igual. También en su caso lo deja fermentar muchas horas, que pueden ser hasta doce, aunque ello depende de la época del año y de la temperatura del local.

Entre otras variedades que elabora panadería Capileira están el pan de remolacha ecológico o la hogaza alpujarreña, cuyos ingredientes son los mismos del tradicional plato alpujarreño: longaniza, morcilla, lomo en orza, jamón serrano, huevo frito y patatas a lo pobre con cebolla y pimiento. «El pan es el único alimento que repetimos tres y cuatro veces al día, y es muy importante comer buen pan, incide Susana, y recomienda que siempre se compre el panaderías.
<< Anterior Siguiente >>