Señalización De Senderos en La Alpujarra. ¿Qué Significan?

Señalización De Senderos en La Alpujarra. ¿Qué Significan?
Ya desde el año 1973, FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) creo un manual el cual se va actualizando y regulando el marcaje de las rutas de senderismo, definiéndolos por cuestiones relativas a calidad, seguridad, homologación e información. Estos rutas de senderismo son instalaciones deportivas identificadas por las siglas GR, PR, SL.
¿Y dónde puedes encontrarte estas señales? Pues en rocas en el suelo, en paredes de roca, en los troncos de los árboles, etc… Suelen estar separados unos 50 metros entre sí en recorridos más complicados. Si el sendero no tiene mucha dificultad pueden estar más separadas las señales.

Senderos De Gran Recorrido (GR)

Son identificados por los colores blanco y rojo y la condición para ser considerado como un sendero GR, es el deber de disponer de una longitud mínima de 50 km. Son rotulados con las siglas G y R, como por ejemplo (GR-BI 16). Las rutas de senderismo marcadas con esta señal forman parte de una red europea de caminos presente en España, Francia Países Bajos y Bélgica, que están pensados para caminatas de más de dos jornadas (por norma general mucho más de dos jornadas).
Este tipo de senderos pueden tener asociados enlaces y variantes, las cuales no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero de donde se parte.


Senderos De Pequeño Recorrido (PR)

Son identificados por los colores blanco y amarillo y deben de tener entre 10km y 50km de longitud. Además se tienen que poder recorrer en menos de dos días, generalmente entre uno y dos para poder estar considerado un PR. Algunos senderos pueden empezar y terminar en un mismo punto, a los que se les denomina como “senderos circulares”. También existen los “senderos ecológico”, que son aquellos que discurren por entornos naturales de gran valor.

La rotulación de este sendero se distingue por las letras P y R, como por ejemplo (PR-BI 16).
Este sendero puede tener tanto variantes como enlaces siempre y cuando no superen los 2 km desde el punto de partida fuera del sendero.



Senderos Locales (SL)

Se identifica por los colores blanco y verde, y éstos tienen que tener menos de 10 km de longitud para poder señalizarse como senderos locales. Son identificados por las letras S y L como por ejemplo (SL-BI 16).
Este tipo de senderos pueden tener asociados derivados siempre y cuando el destino de dicho derivado no supere los 0,5 km del punto del sendero del que parten.


Hitos

Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras encima de otras en forma piramidal. Su función, es decir que se va por el camino correcto.

La forma de seguir por los sendero que están representado por este tipo de señales, es ir de hito a hito, que por lo general cuando se está al lado de uno, se ve a lo lejos el siguiente, para que así no tener pérdida. Si en algún punto del sendero nos encontramos con dos hitos en un mismo lugar, nos quiere decir que tenemos que pasar por el medio, ya que sugiere que es la ruta más fácil o la adecuada.

<< Anterior Siguiente >>