Se inicia el sendero en Capileira por el antiguo “Camino Real del Poqueira” junto al Parque Infantil que hay en las cercanías del aparcamiento a la entrada del pueblo. El camino desciende suavemente hacia Bubión por el antiguo, entre bancales de cultivo, escalonados en la ladera, salpicados por frutales y otros árboles como el castaño o el moral. Este paisaje cultural se extiende por ambas laderas del barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y es también el legado de los pobladores moriscos que colonizaron la vertiente de Sierra Nevada.
El tramo descendente del sendero desde Capileira- llega a el barrio Hondo de Bubión. Se atraviesa el pueblo por su parte baja, pasando junto a la Iglesia, desde la misma plazoleta de la Iglesia, junto a un antiguo lavadero continua el sendero hasta Pampaneira, con bellas estampas del barranco y el pueblo, donde podemos visitar el Centro de las Altas Cumbres de Sierra Nevada del Parque Nacional. La vuelta se puede hacer bajando desde Pampaneira al río Poqueira y continuar por la margen derecha del río hasta nuestro lugar de salida, acompañados por el rumor del agua que baja de las nieves eternas de Sierra Nevada, en un espacio natural muy bien conservado.
El paisaje desde este río de alta montaña es especialmente bello y la perspectiva de los pueblos blancos “colgados” literalmente de la ladera. Ya en las cercanías de Capileira cruzamos el río por el Puente Chiscal y nos adentramos en el pueblo por su parte baja, también la más antigua.