COMUNICADO DE ALCALDÍA
COMUNICADO DE ALCALDÍAJOSE FERNANDO CASTRO ZAMORANO, ALCALDE-PRESIDENTE
DEL AYUNTAMIENTO DE CAPILEIRA

Hoy queremos denunciar públicamente el acto de vandalismo que sufrió Capileira durante la madrugada del 22 de abril, cuando quince contenedores de basura que se encontraban dentro de la caseta para residuos urbanos ubicada en la Carretera de la Sierra (junto al merendero) ardieron íntegramente, provocando también las altas temperaturas ocasionadas por el fuego, unos graves daños estructurales en dicha caseta.
Queremos condenar y mostrar nuestra más absoluta repulsa a este acto tan bárbaro, y al sufrido hace unos meses, cuando incendiaron el contenedor de muebles y enseres, teniendo incluso que actuar los bomberos de Cádiar para sofocar las llamas.
Esta vez, debido a las altas horas de la madrugada en las que se produzco el fuego, no tuvimos noticia de los hechos hasta que el operario del ayuntamiento dio la voz de alarma al inicio de su jornada laboral, cuando ya poco se podía hacer, ya que todo lo que había en el interior de la caseta se encontraba totalmente calcinado y las llamas se habían sofocado por sí solas.
Afortunadamente, en ambos casos no ha habido que lamentar daños personales, ni mayores catástrofes que podrían haberse derivado de esos fuegos, por el peligro que supone para toda la población un incendio en pleno casco urbano, y en lugares rodeados de vegetación.
La cuantía económica que supone este acto de vandalismo para las arcas del ayuntamiento asciende a 6.600€ (15 contenedores x 440€ cada uno). Cantidad a la cual hay que sumarle la derivada de las labores de limpieza dedicadas a adecentar la zona tras el incidente y la reparación de la caseta.
Ya se ha puesto la pertinente denuncia en el cuartel de la guardia civil, y esperamos que se esclarezcan los hechos y se localice al culpable. Desde el ayuntamiento pedimos colaboración ciudadana, y si algún vecino tiene alguna información que pueda resultar relevante rogamos se pongan en contacto con las autoridades locales.
Esperamos que no vuelvan a darse casos de vandalismo como este, que no hacen otra cosa que perdjudicar gravemente a todo el pueblo de Capileira y no persiguen ningún fin, a excepción de ocasionar un daño que supone un gran varapalo para nuestro municipio.