En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Capileira, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de la donación a la Comunidad de Regantes de la Acequia de los Lugares. Este evento contó con la presencia del alcalde José Fernando Castro Zamorano, así como representantes de la Editorial Dos Aguas (Instinción, Almería) y miembros de la Junta Directiva de la comunidad regante. También estuvieron presentes los autores del libro pictórico-poético y solidario «Oda a la Luz de Acequias y Tinaos».
Este proyecto solidario, impulsado por The Book Project y publicado por Editorial Dos Aguas, tiene como objetivo la publicación y difusión de una obra que celebra las acequias, un elemento esencial del patrimonio cultural, humano y paisajístico de La Alpujarra. Sin su preservación, la vida en estas tierras altas sería insostenible.
El libro presenta 48 imágenes del pintor Berto Martínez Tello, residente en Capileira, acompañadas por 38 poemas del filósofo práctico y poeta Antonio Sánchez Millán, también originario de Córdoba y residente en la localidad. Las pinturas y poemas se entrelazan en una obra que incluye tres apéndices relevantes: un manual del acequiero con términos clave sobre este arte secular; un glosario sobre las técnicas principales de la arquitectura popular alpujarreña; y otro dedicado a los personajes mencionados en los poemas. Además, el libro cuenta con un prólogo escrito por José María Martín Civantos, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada y Coordinador del proyecto MEMOLab (Laboratorio de Arqueología Biocultural), que apoya a las comunidades de regantes.
Los autores y promotores del proyecto desean resaltar la importancia vital del mantenimiento del sistema ancestral de acequias para estas comarcas. Este sistema es fundamental no solo para la agricultura y ganadería, sino también para el abastecimiento de agua en estas poblaciones, especialmente en tiempos de sequía.
Desde su lanzamiento en mayo, el proyecto ha sido presentado en diversas localidades como Capileira, Vélez-Málaga, Órgiva, Lanjarón, Granada, Bubión y Pampaneira, recibiendo el apoyo entusiasta de sus respectivas instituciones. La positiva acogida indica que vale la pena seguir trabajando por aquello que nos une como comunidad humana y nos permite vivir mejor.