Una iniciativa de turismo inteligente en la que trabaja la Universidad de Granada (UGR) ha permitido instalar en Capileira, en la Alpujarra granadina dos sensores de carretera que miden el flujo de vehículos que ingresan y salen del territorio. Forman parte de un proyecto en que también se han instalado cuatro sensores de movilidad urbana que miden el aforo de personas que recorren las calles del pueblo, y otros siete en el interior de establecimientos para contabilizar la entrada y salida de clientes.
Junto a estas soluciones, se pretende sumar «un sendero de realidad aumentada, que permitirá que los turistas accedan a información única sobre la historia, edificios, cultivos, costumbres y estilos de vida de la localidad».
Capileira forma parte del proyecto Smart Poqueira, enmarcado en el centro temático Smart EcoMountains, que desarrolla un nodo dentro de la e-infraestructura europea LifeWatch Eric. Está regulado por el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la UGR y cofinanciado por Feder. Son actuaciones relacionadas con la e-infraestructura europea LifeWatch en Andalucía. Se cuenta, además, con el apoyo directo de la Diputación de Granada para trabajar en el desarrollo local sostenible gracias a iniciativas como la mencionada Smart Poqueira.
Esta apuesta por la innovación y la mejora de la calidad como destino turístico posibilitará al municipio «gestionar datos que le permitirán conocer el comportamiento de sus visitantes y, con ello, implementar soluciones que impulsen el turismo sostenible, aprovechando al máximo sus recursos», han indicado desde la UGR.