Los viajes de Sirvent recorre pequeños pueblos de la geografía española dando a conocer a uno y otro lado del Mediterráneo la riqueza arquitectónica y cultural de cada una de las localidades que visita y mostrando los lazos que unen Melilla con las personas de las poblaciones peninsulares que recorre la serie.
Capileira es pequeño y parece de algodón (casi como Platero), pero está catalogado como conjunto histórico-artístico, porque se conserva tal cual y en semejante entorno. Más allá de las vistas y de las cumbres que te ampararán, del ambiente montañero y de la sensación de estar en las alturas, en este pueblo de la Alpujarra granadina (no hay que olvidar que hay otra almeriense) hay que prestar atención a la arquitectura tradicional. A sus casas encaladas, pero sobre todo a sus tejados planos que van dando forma a sus empinadas y enrevesadas calles en zigzag. Todo es muy árabe aquí, a la manera del Norte de África: las viviendas escalonadas, el sistema de regadío para hacer productiva esta agreste tierra de montaña, la gastronomía…
Es lo que tiene estar a los pies de Sierra Nevada, a la sombra del Veleta y donde parte el camino que asciende al Mulhacén. No te pierdas uno de los pueblos más bonitos de España, Las Alpujarras es uno de esos sitios especiales, casi mágicos. Y se nota nada más verlos, antes incluso de pisarlos. Como le pasa al Cabo de Gata o al de Creus. En este caso, no podía ser de otra manera teniendo como telón una sierra como la Nevada (aunque no lo esté), imponente. Y es aquí donde se encuentra Capileira, a los pies del mítico Veleta, compartiendo barranco, el de Poqueira, con Pampaneira y Bubión. Te contamos por qué tienes que viajar ya a este rincón que tanto amaba Gerald Brenan (‘Al sur de Granada’). ¡Es uno de los pueblos más bonitos de España!